domingo, 19 de noviembre de 2006

Comisaria Agnes Wagenaar

Der Kuss (El beso) (1907-1908)
Gustav Klimt (1862-1918)

Este óleo, que mide 180x180 centímetros, tiene muchos colorines. Los trazos son muy delicados y detallados. Sobre un fondo dorado se vee mosaicos en abundancia, que sirven como mantas para un hombre abrazando a una mujer. En la parte inferior del cuadro hay decoraciones, también abundantes, que se parecen a flores.

La obra exprime sobretodo pasión. Parece que los amantes han olvidado el mundo entorno a ellos, que se entregan completamente al beso. Hay también una cierta dulzura en el abrazo, se demuestre una pasión dulce, suave y loca al mismo tiempo.

Klimt es conocido por el uso de oro en sus pinturas. También es famoso por representar mujeres desnudas en sus pinturas, siguiendo el criterio del art nouveau, rodeadas de flores y oro. El tema que trata en la mayoría de sus cuadros es la sexualidad femenina y el equilibrio con la masculinidad.

Hemos elegido este cuadro porque posiblemente sea una de las obras más conocidas y apreciadas del pintor simbolista austriaco Gustav Klimt. La obra sigue los cánones del modernismo. Se caracteriza por un exquisito uso de colores y formas, en manera muy sugerente, armoniosa y poética.


No hay comentarios: