domingo, 19 de noviembre de 2006

Comisaria Wieslawa Soloviev

Still life with onions and bottle
(Naturaleza muerta con cebollas y botella), 1896
Paul Cezanne (1839-1906)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es pintura que representa una composición de comestibles, frutas, flores, utensilios usuales, animales de casa en un espacio determinado.

Esta rama de pintura se sirve de un exquisito arreglo, encanto coloristico y de una iluminación fina para producir un efecto de bienestar, serenidad y armonia.

Los bodegones eran uno de los temas favoritos de Paul Cézanne (1839-1906), quizá por la riqueza volumétrica de los elementos que los integran.
Hemos escogido este cuadro como un ejemplo de la pintura del periodo post-impresionista.
En esta naturaleza muerta se aprecia claramente el interés del pintor por el volumen, por la línea y el color, ya que "la forma alcanza sólo su plenitud cuando el color posee su mayor riqueza"
La aplicación de color se realiza de una manera rápida y contundente, apreciándose claramente en el lienzo los toques del pincel y de la espátula.
La maestría del pintor guía nuestros ojos através el cuadro cuia composición está focalizada alrededor del eje diagonal: de la parte izquierda , con la mesa cubierta de cebollas, una botella de vino y un cuchillo a medio escondido, todo realizado en colores cálidos, por la parte derecha, con sólo el muro y una tela cayendo hacia el suelo, pintados en tonos fríos del azúl, verde y rosa para volver a la mesa y dejarnos contemplar la ingenua abundancia y placer sencillo de la existencia rústica.