viernes, 5 de octubre de 2007

La historia de Wieslawa

Me preguntas, mi hijo, porqué a mí no me gustan los uniformes? La verdad es, que los odio y te voy a contar porqué.
Era el invierno de 1980-1981, yo era un abogado joven hacía mis prácticas en el Congreso. Me gustaba mucho aquel trabajo hasta un día en Febrero 1981 cuando, mientras yo permanecía en mi oficina a causa de la votación retrasada, entendí el ruido de botas y gritos. Yo asomé la cara por detrás de la puerta y ví unos guardias civiles reducir a los policías que vigilaban la entrada.
Justo antes de cerrar la puerta vi cómo una docena de guardias civiles corrían hacia mi y un rato después endendí disparos desde la sala en que tenía lugar la votación.
Tuve muchíssimo miedo y no me atreví salir pero me di cuenta de que la pantalla de nuestro circuito cerrado de televisión funcionaba y así pude ver todo que pasó en la sala.
Vi cómo rompieron la puerta, cómo humillaron a los deputados, tiraron al techo y me di cuenta que ellos mismos no sabían qué hacer. ¡Idiotas !
Comprendí por fin la significación de rumores que habían circulado desde hace semanas, entendí porqué habían bloquéado las calles a las 3 de la tarde, así que había tenido que hacer un desvío quando regresaba a la oficina después del almuerzo.
Me quedé en mi oficina hasta la 1 de la madrugada cuando el rey apareció en la televisión anunciando la vuelta a la normalidad.
Desde entonces los uniformes me inspiran desconfianza.

1 comentario:

Sophiet dijo...

hasta aquel día en febrero
cuando
en mi oficina a causa de la votación que era retrasada
oyé
asomé la cara ?
ví como una unos guardias civiles reducieron a los policias que vigilaban la entrada
oyé
fucionaba
la signifación de los rumores